La pelota a mano femenina sigue rompiendo sus techos de cristal y hoy ha vivido otra jornada histórica en Bilbao con casi 3000 pelotazales reunidos en la final del Hiru Hiriburuak. El de Miribilla tiene fama de frontón frío, de ser de los que cuesta llevar gente, pero estos prejuicios también han sido triturados por las y los 2.800 espectadores que se han acercado a disfrutar de una fiesta de pelota de todo el día y qua han batido el récord de espectadores de una final de pelota femenina. En este tremendo ambiente, Amaia Aldai y Arrate Bergara se han vestido las txapelas de élite en pelota mixta, imponiéndose a Leire Garai e Irati Zabala por 22-19.
La sorpresa, la alegría y la emoción han sido las sensaciones que ha vivido la multitud que se ha dado cita en Bilbao y que, aunque en un principio se podía pensar otra cosa, también ha habido lugar para la emoción necesaria para que el festival fuera redondo. El inicio de la final ha estado marcado por el huracán Amaia Aldai. Si la de Dima acabó el verano con algunos problemas de mano, la arratiarra está totalmente recuperada y con la ayuda de una pelota viva ha llevado el partido muy a su lado al adelantarse 15-5. La vizcaína ha conseguido tantos de todo tipo y con la ayuda de una Arrate Bergara muy segura, el partido ha adquirido un color totalmente rojo al poco de comenzar.
El guión, sin embargo, ha cambiado radicalmente a partir de ese instante. Gracias a unos fallos de la propia Aldai, Leire Garai ha entrado en juego y el partido se ha equilibrado mucho. La gasteiztarra Es una delantera muy diferente, que no tiene la fuerza ni la velocidad de Aldai, pero que encuentra los ángulos a la perfección, que también tiene una defensa muy sólida y, estirando y trabajando los tantos, ella y Zabala han conseguido volver a meterse en el partido al acercarse 15-14. Las dos zagueras han aguantado el partido a la perfección y la emoción no ha parado de aumentar. En esa recta final, sin embargo, Amaia Aldai ha vuelto a coger el bastón de mando de la final y se han hecho con la merecida victoria, poniendo el broche de oro al festival con un magnífico dos paredes desde el tres y medio.
El partido por el tercer puesto de la categoría de élite también ha sido espectacular y al final Arrizabalaga-Erasun han ganado 18-16 a Zabaleta-Mendizabal.