Es evidente el fenómeno de la pelota a mano femenina es un fenómeno que ha venido para quedarse y que, desde unas bases cada vez más sólidas, este deporte tiene asegurado un desarrollo constinuo. Una clara muestra de ello es el Campeonato de Mano Individual del Cuatro y Medio, la cita más importante del año, que arranca este fin de semana en Okondo. En categoría masculina siempre se ha dicho que el Manomanista es el campeonato que da y lo quita todo y algo parecido podemos decir de la competición que este año tiene como meta final el reformado Ezkurdi de Durango. Manteniendo sus raíces habituales, la cita más importante de la Master Cup Zirkuitua también tendrá un carácter totalmente abierto, todas las mujeres que así lo han querido han tenido la oportunidad de inscribirse y este año serán 60, divididas en cinco categorías diferentes, -jóvenes y senior en pelota goxoa y jóvenes, promesas y élites con pelota mixta- las deportistas que participarán, dando un carácter absolutamente participativo a este torneo que cada vez tiene más nivel.
El campeonato de la jaula femenina de este año tendrá siete sedes y dentro de la hoja de ruta preparada, las semifinales se disputarán en Abadiño el seis de diciembre y la gran final, en cambio, se disputará en el Ezkurdi de Durango el 17 de diciembre. Estos dos festivales serán retransmitidos en directo por ETB-1.
Sin poder sacarse del cuerpo las emociones vividos en el Frontón Bizkaia en la final del torneo Hiru Hiriburuak, hay que recordar que allí se congregaron casi 3.000 pelotazales, las pelotaris de élite están preparadas para seguir sumando expectación.
Amaia Aldai, la actual campeona, y Olatz Arrizabalaga, gernikarra que buscará la txapela que le falta para completar su tremendo palmarés, serán , de nuevo, las grandes favoritas, pero este año un buen puñado de pelotaris jóvenes vienen con ganas y juego de poner ene solfa esa supremacía; Garai, Zabaleta, Gaminde, Arrillaga o Etxegarai.
El campeonato se ha confeccionado según el ranking del año pasado y atendiendo a los resultados del año pasado Aldai, Arrizabalaga, Gaminde y Arrillaga serán las cabezas de lista que entren en cuartos de final.
La cita más importante del año ya está tocando la puerta y el 17 de diciembre conoceremos quién es la pelotari que vestirá de rojo toda la próxima temporada. El 19 de noviembre conoceremos el nombre del nuevo campeón del acotado masculino y casi un mes después se sabrá quién es la campeona femenina.